La educación no es ajena a los
cambios de Paradigma que la historia de la humanidad ha experimentado durante años.
Estos cambios generalmente estuvieron asociados a innovaciones tecnológicas, y
quizás los ejemplos más representativos podemos encontrarlos en el ámbito de
las organizaciones, y bien vale hacer un paralelismo de muchas innovaciones
tecnológicas que han cambiado nuestra vida y muy especialmente la de nuestros
antepasados, con este cambio de paradigma en la enseñanza de hoy que es la
incorporación de las TIC’s.
Joel Barker habla en el siguiente video sobre cambios de
Paradigma e invito a hacer una comparación con nuestra realidad con la
incorporación de las TIC’s.
Ken Robinson hace foco en el cambio de paradigma en la
educación haciendo un poco de historia y con una crítica histórica al sistema.
Los invito a analizar la siguiente animación locutada y traducida al
castellano:
Las TIC’s son el nuevo paradigma
de la enseñanza y el desafío es ser parte de ello. Como docentes debemos
adaptarnos y aceptar que las nuevas tecnologías están entre nosotros, e
independientemente de la decisión política de gobiernos de turno de imponer
tecnología sin un programa de implementación de aplicación a los programas
vigentes en nuestro sistema actual de enseñanza, debemos entender que la
tecnología llegó primero a las manos de los alumnos y recién esta queriendo
ingresar a las aulas.
Mi sobrina adolescente me
preguntó el otro día como hacíamos los de mi generación, en mi adolescencia
para comunicarnos, para coordinar una hora de encuentro, para avisar algún
acontecimiento si no existía el celular. Para ella la tecnología del celular es
parte de su crecimiento, y precisamente crece con un manejo natural de la
herramienta. Si la mayoría de los adolescentes consideran el celular como una
extensión de su cuerpo, fundamental para
comunicarse y mantenerse informado, ¿es ilógico creer que estamos en presencia
de una herramienta tecnológicamente popular al servicio de la capacitación? Y
no solo adolescentes, pongo como ejemplo a aquellos adultos con poco o básico
nivel de educación, es seguro entender que ellos también utilizan muy bien el
celular y allí nos encontramos con otro ejemplo de posible aplicación de TIC´s
en la educación de adultos.
Por favor lean esta noticia:
Creo que debemos entender que el cambio de paradigma está en
cada uno de nosotros, porque la tecnología ya es una realidad y la historia nos
ha demostrado que los grandes cambios de la historia se han dado por simple
decisión de implementar y aplicar, como el ejemplo de los japoneses con
tecnología de creada por los suizos que vimos en el video de Barker.
Ojala los gobiernos entiendan que los cambios profundos se
deben hacer a partir de reconocer la realidad, que la tecnología es un hecho y
debemos adaptar programas, convocar al docente en la investigación para la
incorporación de nuevas tecnologías para la formación de futuros docentes que
se encuadren a la vanguardia de las nueva tecnologías.
Jorge Alarcon