Opinión Jorge E Alarcón

Un cambio de Paradigma





La educación no es ajena a los cambios de Paradigma que la historia de la humanidad ha experimentado durante años. Estos cambios generalmente estuvieron asociados a innovaciones tecnológicas, y quizás los ejemplos más representativos podemos encontrarlos en el ámbito de las organizaciones, y bien vale hacer un paralelismo de muchas innovaciones tecnológicas que han cambiado nuestra vida y muy especialmente la de nuestros antepasados, con este cambio de paradigma en la enseñanza de hoy que es la incorporación de las TIC’s.

Joel Barker habla en el siguiente video sobre cambios de Paradigma e invito a hacer una comparación con nuestra realidad con la incorporación de las TIC’s.



Ken Robinson hace foco en el cambio de paradigma en la educación haciendo un poco de historia y con una crítica histórica al sistema. Los invito a analizar la siguiente animación locutada y traducida al castellano:



Las TIC’s son el nuevo paradigma de la enseñanza y el desafío es ser parte de ello. Como docentes debemos adaptarnos y aceptar que las nuevas tecnologías están entre nosotros, e independientemente de la decisión política de gobiernos de turno de imponer tecnología sin un programa de implementación de aplicación a los programas vigentes en nuestro sistema actual de enseñanza, debemos entender que la tecnología llegó primero a las manos de los alumnos y recién esta queriendo ingresar a las aulas.
Mi sobrina adolescente me preguntó el otro día como hacíamos los de mi generación, en mi adolescencia para comunicarnos, para coordinar una hora de encuentro, para avisar algún acontecimiento si no existía el celular. Para ella la tecnología del celular es parte de su crecimiento, y precisamente crece con un manejo natural de la herramienta. Si la mayoría de los adolescentes consideran el celular como una extensión de su cuerpo,  fundamental para comunicarse y mantenerse informado, ¿es ilógico creer que estamos en presencia de una herramienta tecnológicamente popular al servicio de la capacitación? Y no solo adolescentes, pongo como ejemplo a aquellos adultos con poco o básico nivel de educación, es seguro entender que ellos también utilizan muy bien el celular y allí nos encontramos con otro ejemplo de posible aplicación de TIC´s en la educación de adultos.

Por favor lean esta noticia:

Creo que debemos entender que el cambio de paradigma está en cada uno de nosotros, porque la tecnología ya es una realidad y la historia nos ha demostrado que los grandes cambios de la historia se han dado por simple decisión de implementar y aplicar, como el ejemplo de los japoneses con tecnología de creada por los suizos que vimos en el video de Barker.
Ojala los gobiernos entiendan que los cambios profundos se deben hacer a partir de reconocer la realidad, que la tecnología es un hecho y debemos adaptar programas, convocar al docente en la investigación para la incorporación de nuevas tecnologías para la formación de futuros docentes que se encuadren a la vanguardia de las nueva tecnologías.

Jorge Alarcon